Lecturas: Siete historias para leer cuando el silencio aturde

Cuando llega el otoño es frecuente ver el cielo atravesado por bandadas que, rumbo al norte, escapan del frío del sur. Cuando llegan los días grises, disminuyen los cantos y parece haber (o hay) menos pájaros. Los árboles, sin sus vestidos de hojas, exhiben nidos vacíos. Pero en las historias de libros, los trinos son eternos. Relatos de cantos que acompañan silencios que aturden o duelen, siete historias de pájaros.

Siete historias para leer cuando el silencio aturde:

  1. “Espanta y pájaros” de Liliana Bodoc. Cuento incluido en Reyes y pájaros. Ilustraciones de Matías Trillo. Buenos Aires, Norma, 2007, Col. Torre de papel, Serie amarilla. ¿Qué hace el viejo espantapájaros para cumplir su sueño de conocer el río que escucha cantar todos los días? Por suerte, este espantapájaros es muy querido por los pájaros que lo rodean y están dispuestos a ayudarlo a concretar su deseo.
  2. Cuento del sinsonte olvidadizo de Antonio Orlando Rodríguez. Ilustraciones de Enrique Martínez. México, Ediciones el naranjo, 2010, Col. Mar de cuentos. ¿Qué hace el sinsonte para recordar su canto? El río y el cañaveral intentan en vano ayudarlo, pero habrá otro cantar que lo logrará.
  3. El secreto del gorrión de Mario Lillo. Ilustraciones de Silvia Katz. Tapa de Córdoba, Comunicarte, 2013, Col. Cola de Ratón. ¿Qué hace un joven para conocer el secreto del gorrión? Una historia que habla sobre la libertad, el deseo y el valor. Una historia que invita a múltiples lecturas.
  4. Suerte de colibrí de Germán Machado. Ilustraciones de Gustavo Aimar. Buenos Aires, Edelvives, 2012, Col. Ala delta, Serie verde. ¿Qué hacen un viejo y un chico para salvar a un colibrí herido? Un colibrí que, sin saberlo, ayudará a navegar el pasado, reparar errores, aceptar diferencias, atrapar la suerte, abandonar la soledad al final de la vida.
  5. Picaflores de cola roja de Laura Devetach. Ilustraciones de Tania de Cristóforis. Buenos Aires, Alfaguara, 2003. Su escritura es de 1969, perteneció al libro Monigote en la arena y fue publicado en forma independiente por primera vez en 1978. ¿Qué hacen los niños para demostrarle a la maestra que dos picaflores de cola roja hacen travesuras en una fría aula en invierno? Una historia de cosas de todos los días, una historia con un compañero infalible: la imaginación.
  6. Un amigo para siempre de Marina Colasanti. Ilustraciones de Rodrigo Folgueira. Traducción de María Teresa Andruetto. Buenos Aires, Calibroscopio, 2012, col. Huellas en la arena. ¿Qué hace un hombre preso para sentirse feliz incluso en su situación adversa? Por suerte, tiene un amigo fiel que lo acompañará y le cantará.
  7. “El ciruelo del ruiseñor” de Gustavo Roldán. Cuento incluido en Cuentos de mundos lejanos. Ilustraciones de Mariano Lucano. Buenos Aires, Santillana, 2002, Col. Leer es genial. ¿Qué hace una joven poeta para evitar que el emperador deje sin casa al ruiseñor? Un cuento de lejos recreado por Gustavo Roldán en el que el emperador respeta al poeta y al ruiseñor.

¿Qué hacer una mañana gris y silenciosa? Por suerte, siempre hay historias de pájaros al alcance de la mano.

Siete poemas para leer cuando el silencio aturde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s