Reseña: Mi abuela no es la de antes

Tapa de

  • Título: Mi abuela no es la de antes
  • Autora: María José Orobitg i Della
  • Ilustrador: Carles Ballesteros
  • Editorial: Criatura Editora
  • ISBN: 978-9974-8360-5-1
  • Tipo de texto: cuento
  • Primera edición: 2013
Mi abuela vivía en un pueblo junto al mar.
Vivía en un pueblo pequeño con las casas acariciando la orilla de la playa.  
Casas de pescadores.
Mi abuela siempre, siempre, sonreía.

Una historia narrada en primera persona por la voz de una niña. Una jovencita que pasaba los veranos en la casa de una abuela con entusiasmo y alegría, una niña que disfrutaba del mar y los momentos junto a la madre de su madre, quien le cocinaba, la ayuda a vestirse y le contaba historias. Hasta que un día la mujer enferma y la abuela ya no es la de siempre.

Se trata de un libro que habla sobre la vejez desde una mirada infantil. Aborda un tema real desde el extrañamiento y el dolor, pero con sinceridad y ternura. En los libros para niños, el alzhéimer o la pérdida de la memoria en la vejez es un tema que, según como se lo tome, puede dar como resultado un libro planfletario o uno atractivo y de calidad literaria. Mi abuela no es la de antes se ubica entre los segundos.

Las ilustraciones de Ballesteros acompañan la historia y contribuyen a transitar el libro. Las imágenes iniciales de felicidad y bienestar (basta con observar la sonrisa en el rostro de la abuela) se interrumpen con el anuncio de la enfermedad, momento en el que la decepción y el dolor de la niña protagonista se manifiesta en el blanco de esa hoja. Pero hacia el final del libro, cuando la historia se vuelve circular y la niña asume el rol de la abuela, puesto que es ella quien ahora la ayuda a vestirse y a comer y quien le cuenta historias, la sonrisa retorna a la cara de la mujer y al corazón de la niña.

Mi abuela no era la de antes tiene autores catalanes, y fue publicada por la editorial chilena Amanuta y por la editorial uruguaya Criatura Editora, esta cuidada edición se consigue en varias librerías de Argentina. Aquí es posible ver algunas páginas del libro.

Una historia de tema difícil desarrollada con poesía. Un libro circular en el que es fácil quedar atrapados.

Anuncios

Un comentario

  1. […] Mi abuela no es la de antes de María José Orobitg i Della. Ilustraciones de Carles Ballesteros. Montevideo, Criatura Editora, 2013. También hay una edición chilena de la editorial Amanuta. Esta historia, narrada desde la voz de una niña, cuenta los veranos que la protagonista pasaba en la casa junto al mar de su abuela, hasta que esta enferma, vive confundida y  ya no es la de antes. Como no puede vivir sola, la llevan a vivir a la ciudad con la familia de la niña. Es en esta situación, en la que se invierten los roles, que la nieta logra reforzar el vínculo con su abuela.  Aquí una reseña. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s