Lecturas: Siete historias que vuelan

Volar. Volar para recorrer distancias. Volar por accidente. Volar como diversión. Suspenderse en el aire, flotar.

En la literatura para niños y jóvenes, volar es a veces deseo y otras un hecho. Pueden volar objetos, personas o animales. Suspenderse en el aire puede ser un problema o una acción disparatada, pero nunca deja de ser maravilloso, sorprendente y divertido.

Siete historias que vuelan:

  1. Peter Pan  de James Barrie. Muchas veces titulada Peter Pan y Wendy, hay varias ediciones y traducciones diversas. Probablemente no haya niño que no conozca esta historia, sobre todo desde que Disney, en 1953, hizo unaPeter Pan, imagen de interior de Cuentos asombrosos de Benjamin Lacombe película animada.  Peter Pan es el niño que no quiere crecer, y que lleva volando a Wendy y a sus hermanos al País de Nunca Jamás. Esta novela publicada por primera vez en 1911 es mucho más que un paseo por el aire, es la historia para conocer a Campanita, a los niños perdidos, a los pieles rojas, a la princesa Tigridia, a la sirena de la laguna, a los terribles piratas liderados por el Capitán Garfio… Una novela con fantasía y diversión que permite múltiples lecturas.
  2. El tío Popoff vuela a los árboles de Janosch. Ilustraciones de Janosch. Traducción de Carmen Seco. Madrid, Espasa-Calpe, 1989. Nueve relatos protagonizados por el tío Popoff, un hombre solitario y aventurero que tiene la capacidad de volar a los árboles, además de hablar la lengua de los conejos, leer la escritura de los abejorros, entender a los peces y conseguir algo de Lluvijuly, la señora de la lluvia.
  3. Mi papá es un hombre pájaro de David Almond. Ilustraciones de Polly Dunbar. Traducción Adriana Delgado. Bogotá, Norma, 2009, Col. Torre de Papel, Serie azul. Isabelita, la protagonista, observa cómo se revoluciona el pueblo: todos se preparan para la Gran Competencia de Pájaros Humanos. Y la pequeña no es ajena a los preparativos ya que su padre está confeccionando un par de alas y arreglando un nido.
  4. Arriba y abajo de Oliver Jeffers. México, Fondo de Cultura Económica,Arriba y abajo, una imagen interior 2011, Col. A la orilla del viento. Un niño y un pingüino son inseparables. Pero un día, el pingüino desea hacer algo por sí mismo para ser totalmente feliz: volar. Y desde entonces los dos amigos buscan de que el pingüino pueda cumplir su sueño, pero todo parece estar en su contra. Hasta que el pingüino encuentra un cartel que parece cumplir su sueño, pero, ¿cuál será el costo?
  5. Accidente celeste de Jorge Luján. Ilustraciones de Piet Grobler. México, Fondo de Cultura Económica, 2006, Col. A la orilla del viento. Una mañana de bruma, un niño se tropieza con el cielo, recoge algunos pedazos y se los ofrece a su maestra. Y entonces se desatan consecuencias inesperadas, entre ellas que la maestra salga volando.
  6. Dailan Kifki de María Elena Walsh. Hay varias ediciones, actualmente en Alfaguara. Dailan Kifki  es una mascota muy particular, ya que se trata de un elefante. Pero lo insólito no solo se debe a su tamaño, sino también porque tiene la capacidad de volar y porque es un personaje que desafía el orden. Esta novela, publicada por primera vez en 1966, narra una historia tan desopilante como inolvidable.
  7. “El genio del basural” de Ricardo Mariño. Cuento incluido en El héroe y otros cuentos. Ilustraciones de Fortín. Buenos Aires, Alfaguara, 1995. Un cuento en el que en el final los dos jóvenes protagonistas vuelan en una alfombra voladora (provista por supuesto, por el genio de la lámpara maravillosa), un cuento que vuela y sobrevuela varias realidades y cuentos de diversos parajes y tiempos.

Historias que vuelan. Historias para volar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s