Artículo: Muestra virtual de obras de Roberto Innocenti

Roberto Innocenti nació en Bagno a Ripoli, una pequeña localidad cercana a Florencia, en 1940. Durante su adolescencia fue obrero en una fundición de acero Roberto Innocentihasta que a los dieciocho años se trasladó a Roma donde, sin haber realizado estudios artísticos, comenzó a trabajar como diseñador en un estudio de animación y como cartelista. Si bien en 1979 ilustró su primer libro (1905: Bagliori ad Oriente de Olivo Bin), el hecho que determinó su carrera como ilustrador de libros infantiles fue un encuentro con el ilustrador y editor suizo Étienne Delessert, quien le encargó las ilustraciones de La Cenicienta, una versión ambientada en los años ´20 que fue publicada en 1983 (actualmente circula en español la edición argentina realizada por Macmillan). En ese encuentro Innocenti le mostró a Delessert unas ilustraciones que había realizado para un libro, en coautoría con Christophe Gallaz, que ya casi dejaban en el olvido por no encontrar un editor dispuesto a publicarlo. Ese libro es Rosa Blanca, una obra que vio la luz en 1985 y todavía hoy, casi 30 años después, sigue impactando y conmoviendo.

Desde entonces Innocenti no ha ilustrado muchos libros, pero su trabajo no secenicienta 2 mide de manera cuantitativa sino cualitativa. Su obra, que da cuenta de un estilo particular y espectacular,  queda conformada por las ilustraciones de Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi, publicado en 1988 (actualmente en Kalandraka); Cuento de Navidad de Charles Dickens (actualmente en Kalandraka), publicado en 1990; El cascanueces de E.T.A. Hoffmann, publicado en 1996, El Último Refugio libro realizado en coautoría con J. Patrick Lewis, publicado en 2002 (en Fondo de Cultura Económica), La historia de Erika con texto de Ruth Vander Zee (Kalandraka), publicado en 2003 y La casa de J. Patricks Lewis (Kalandraka), publicado en 2010; y el reciente La niña de rojo de Aaron Frisch, publicado en español por Kalandraka en 2012.

PinochoRoberto Innocenti recibió el Premio Hans Christian Andersen en 2008, en la categoría ilustración, en reconocimiento a la totalidad de su obra.

Es el invitado de honor en la Mostra Internazionale d´Illustrazione per l´Infanzia y en su página web es posible ver una interesante muestra virtual de su obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s