Artículo: ¿Qué es un club de lectura?

Un club de lectura, también llamado club del libro, es un espacio de encuentro e intercambio en torno a un libro o un autor. La propuesta es llevar a cabo una lectura personal e íntima y al mismo tiempo contar con la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Club de lectura de clásicos de LIJA veces es el mismo grupo el que selecciona los títulos que se leerán, mientras que en otras oportunidades la selección es previa y es el motivo del encuentro. La frecuencia, la cantidad de encuentros y el ritmo de lectura puede variar. A veces se trata de reuniones semanales y otras veces consiste en encuentros mensuales. Para cada reunión puede acordarse la lectura completa de un libro, de este modo es un único encuentro, o establecer la cantidad de páginas o capítulos a leer, de esta manera son varios los momentos para comentar lo leído.

Los encuentros están organizado por un coordinador que es quien moderará las reuniones y planteará en las sesiones preguntas que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo. Muchas veces también se ocupa de organizar actividades complementarias (encuentros con autores, visitas a exposiciones, asistencias colectivas al teatro y al cine).

El club puede estar dirigidos a adultos, a adolescentes o a niños. Y a menos edad, se recomienda menor cantidad de participantes puesto que los niños requieren una atención más personalizada.

Pinocho por Matías AcostaSi bien el objetivo principal es compartir opiniones y sensaciones a partir de una lectura y crear así un espacio de formación de lectores, en muchas ocasiones el interés o la pasión de un lector por otro libro o autor genera entusiasmo en los demás participantes, de modo que también funciona como una actividad de promoción de la lectura.

El club de lectura de clásicos de LIJ (que pareció promocionado en este blog en varias oportunidades) propone construir un espacio de intercambio de opiniones a partir de la lectura previa de una novela considerada clásica entre los libros para niños.

La propuesta, destinada a adultos, es encontrarse una tarde al mes para conversar sobre una novela previamente establecida. Un encuentro en el que las opiniones de los miembros del grupo permite enriquecer la impresión inicial que cada uno haya sacado al leer en solitario. Además, la idea es construir grupos con personas con diferentes formaciones e intereses a fin de de lograr una análisis multidisciplinario.

¿Sobre qué se debate? Siempre va a depender del libro, del autor y de los intereses y miradas del grupo. Algunos de los puntos que se conversan son: el estilo literario, el momento en que fue escrita la obra y recepción a lo largo de la historia, la relación entre la vida de la autor y su producción, la construcción del narrador y de los personajes, las temáticas abordadas y el punto de vista al respecto, el vínculo de los personajes y de la temática con otras obras (de otros autores, de otros tiempos), las diferencias entre la versión íntegra (se sugieren, un mes antes del fecha pautada, ediciones de versiones íntegras) y las adaptaciones y versiones recortadas en libros y en el cine.

Si bien siempre se propone que los lectores indaguen sobre el autor y su época, Club de lectura_Alicia una semana antes de cada encuentro, los participantes reciben una biografía sobre el autor, referencias al contexto de producción y una presentación de la obra.

El club de lectura de clásicos de LIJ no es estrictamente un club en el sentido de que en cada encuentro se aborda un libro completo y cada reunión es autónoma (y se paga de manera individual), ya que no necesariamente a la misma persona puede interesarle todos los títulos seleccionados. Pero lo es en tanto se lee en soledad para luego debatir en los encuentros que se llevan a cabo en la ciudad de Buenos Aires (a la hora del té, que suele estar acompañado con algo a tono con el origen o el clima del libro).

Títulos elegidos para el 2013 (si bien un encuentro ya se llevó a cabo):

Peter Pan de James Barrie: 14 de agosto.

Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi:  25 de septiembre (nueva fecha).

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll: 9 de octubre.

Dailan Kifki de María Elena Walsh: 13 de noviembre,

La historia interminable de Michael Ende: 11 de diciembre. 

Más información: mpilarmz@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s