Lecturas: Siete libros que no dan puntada sin hilo

Puntada tras puntada se arma una historia. Se arma la trama. Se teje la vida. Puntada tras puntada se dibujan las formas en un bordado.

En estos libros, en los que las ilustraciones están hechas con cosidos y bordados, las puntadas pueden ser un estilo en armonía con el texto o bien acompañar la metáfora que despliegan las palabras,  una metáfora de la literatura y de la vida misma.

Siete libros que no dan puntada sin hilo:

  1. La joven tejedora  de Marina Colasanti. Bordados de las hermanas Dumont. San Pablo, Global editora, 2003. Aquí una reseña.
  2. Mi amor de Beatrice Alemagna. Traducción de Eliana Pasarán. México, Fondo de Cultura Económica, 2009, Col. Los primerísimos. El protagonistaMi amor de Beatrice Alemagna sabe que es un bicho raro y sabe que no es ni gato ni perro ni león. Pero no sabe bien qué es… Hasta que un día descubre que eso no es lo más importante.
  3. Punto a punto de Ana María Machado. Puntadas de Carolina Calle. Traducción de Beatriz Peña. Bogotá, Babel, 2007. Como ya lo anticipa el título más que un cuento es un tejido. Una hilacha de voz que nos lleva a reflexionar sobre la literatura y la forma en que ella permanece en el mundo.
  4. El país de las pulgas de Beatrice Alemagna. Traducción Victoria Cervantes Aira. Barcelona, Phaidon, 2009. Este libro forma parte de una serie de libros de la autora sobre las aventuras de un grupo de pulgas. Aquí una reseña.
  5. Traveseando de Ricardo Zelarayán. Bordados de Guillermina Baiguera. Buenos Aires, Planta editora, 2011. ¿Qué tiene para decir un paraguas y un vaso? ¿Qué puede pasar a un tenedor? ¿Qué sucede cuando llueve? ¿Qué puede contarnos un mosquito? Historias simples, sobre cosas simples, y a veces contadas por objetos simples. Bien acompañadas de bordados de puntadas pequeñas (aunque probablemente nada simples).El traje nuevo del emperador
  6. El traje nuevo del emperador de Mariana Fernández. Papeles cosidos de Irene Singer. 2012, Calibroscopio. Una versión del clásico cuento de Hans Christian Andersen en el que en las maravillosas ilustraciones de Singer los trajes están cosidos de verdad.
  7. La vecina de las pulgas de Beatrice Alemagna. Barcelona, Phaidon, 2012. Este es otro de los libros de la autora que forman parte de la serie de libros de aventuras protagonizadas por un grupo de pulgas. Otra historia sobre las diferencias y la tolerancia entre los habitantes de un mismo colchón.

Libros para leer puntada a puntada. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s