Premio El barco de vapor 2013

Con su novela El viernes que llovió un circo el escritor mendocino Fabián Sevilla ganó el 12° Concurso El Barco de Vapor. 

Barco de vapor 2013

fabián sevillaEl jurado, integrado por  la especialista en literatura infantil y juvenil Alicia Origgi, la escritora María Florencia Gattari y la gerenta de Literatura infantil y juvenil de SM en la Argentina  Cecilia Repetti, decidió otorgarle el premio a El viernes que llovió un circo por su calidad literaria. El jurado encuentra en esta obra: “1) una historia original, atractiva y dinámica en cuanto al tratamiento del lenguaje y del humor disparatado; 2) una muy buena estructura narrativa, armada sobre la base de capítulos breves que, pautados desde sus títulos con precisión, se suceden cada cinco minutos; 3) una tensión narrativa entre la voz del narrador, que representa al conjunto de los habitantes del pueblo, y la voz singular de Valentina, cuya lógica imperturbable hace avanzar la acción hacia un desenlace coral, solidario con los artistas y animales del circo; 4) un uso solvente de los recursos de estilo (estructura de reiteraciones, juegos de palabras, chistes, trabalenguas, onomatopeyas, rimas) con una particular atención puesta en la musicalidad del lenguaje; 5) si bien la obra será publicada en la Serie Azul de la colección El Barco de Vapor, dirigida especialmente a niños de entre 7 y 9 años, sin duda será disfrutada por lectores de todas las edades”.

Por primera vez en la historia de este Premio, que se entrega desde el año 2005 y que ha sido declarado de interés cultural, el reconocimiento máximo recae en una obra de humor: “Desde el cielo encapotado de un pueblo remoto, un viernes llueve un circo completo: magos, acróbatas, payasos, elefantes… y hasta una orquesta. Este hecho inaudito genera gran conmoción: algunos se admiran de los sucesos, otros se asustan y se van, mientras que Valentina se hace preguntas sobre lo que ve (“¿No es una pena meterse bajo techo cuando llueven payasos?”). Hasta que aparece el dueño del circo, que no solo demuestra el abuso hacia sus artistas sino que quiere cobrar entrada para que el público presencie lo que todos ya han disfrutado al aire libre. Valentina lidera el enfrentamiento del pueblo contra el dueño del circo; así, los artistas encuentran refugio en los lugares más insólitos, como bolsillos, paquetes de galletas, monederos, pastilleros, cajitas de fósforos o la cartera de la bibliotecaria. Finalmente, la unión de todos logra que un circo sin dueño y sin carpa quede instalado en la plaza principal”.

Además, el jurado decidió recomendar la publicación de la novela Historia de los hidros y los oxis de Mariel Silvina Mitidieri, por ser una  historia original que aporta una reflexión sobre la contaminación ambiental. Se trata de una novela recomendada para la Serie Roja de la colección El Barco de Vapor: “La novela presenta dos historias paralelas. Una perteneciente a un mundo imaginario, donde los átomos de hidrógeno (“hidros”) y de oxígeno (“oxis”), que forman moléculas de agua, piensan y razonan como si fuesen seres humanos y viven aventuras vertiginosas actuando unidos como una “hidrobanda”. La otra historia, por el contrario, remite al mundo adulto, es realista y de corte policial. Se refiere a una compañía de rellenos sanitarios que no trata adecuadamente sus residuos tóxicos y por lo tanto contamina las napas de agua de una villa cercana, contaminación que provoca la enfermedad de Federico, un niño de la villa que debe someterse a un trasplante de riñón”.

El premio, dotado de $45.000, se entregará entre marzo y abril de 2014. En ese acto se presentará la obra ganadora publicada y editada bajo el sello El Barco de Vapor en su Serie Azul.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s