Reseña: Lindo día para volar

Tapa de Lindo día para volar

  • Título: Lindo día para volar
  • Autora: Verónica Sukaczer
  • Editorial: SM
  • Colección: El barco de vapor. Serie roja
  • ISBN: 978-987-573-795-2
  • Tipo de texto: novela
  • Primera edición: 2013

A mí me agarró una pena infinita cuando Camacho nombró el hogar de cada especie… Una pena que me recorrió las plumas, una por una, y me las dejó mustias y deslucidas. De pronto ya ni la libertad me pareció tan genial. Ni el plan de aprender a abrir jaulas, ni la chica de las alas. Nada. Porque acababa de darme cuenta de que yo no sabía de dónde venía. Y cuando uno no sabe de dónde viene, dónde está su hogar, se le hace difícil saber quién es.

Esta historia comienza el día que Yaco, un loro gris africano, es liberado y al volar hasta el eucaliptus más próximo conoce a Camacho, un camachuelo. Hasta entonces, ambas aves estaban acostumbradas a vivir en una jaula y tener las alas recortadas porque resulta que Camacho fue liberado el día anterior y por la misma persona: Amanda, una joven que una vez a la semana visita la Feria de los Pájaros y compra un ave para liberar. Este nuevo estado y hábitat los obliga a aprender a buscar su alimento y hogar, a protegerse, a conocer al otro, a hablar la lengua de los hombres, a reflexionar sobre su origen y la conducta de los seres humanos; y los lleva también a armar planes para descubrir cómo se abren jaulas y así poder darles libertad a otros pájaros.  Pero no todo es felicidad, porque un día Amanda, sin saberlo, libera un ave de rapiña que pondrá en peligro a Yaco, a Camacho y otras aves “libertas”.

Lindo día para volar es una novela ágil en la que la acción es permanente y abundan los diálogos, magistralmente construidos y muchas veces con giros humorísticos geniales. Y al mismo tiempo es una novela con una hondura filosófica que en sus alas lleva al lector a reflexionar sobre la vida, el origen, la libertad.

Esta novela recibió una mención en el Premio El Barco de Vapor 2012.

2 comments

  1. Es una hermosa historia!! me encantó leerla y así lo hicieron muchos de mis alumnos…desde que el libro está en la biblioteca del cole donde trabajo ha viajado a diferentes hogares. Lo recomiendo!! Jaqueline González.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s