Reseña: Angélica

angélica

  • Título: Angélica
  • Autora: Lygia Bojunga
  • Ilustradora: Edgar Rodéz
  • Editorial: Norma
  • Colección: Torre de papel. Serie azul    
  • ISBN: 978-958-04-0805-5
  • Tipo de texto: Novela
  • Primera edición: 1989 (con ediciones posteriores)
 –Pensé mucho en ti anoche –dijo ella–. Y hoy por la mañana, en cuanto acabé de cepillarme las plumas, me empezaste a hacer falta.
Puerto se quedó parado, el corazón le andaba de prisa, el pensamiento también: ¿Había oído bien? ¿Así que el poco caso que le hacía Angélica sólo existía dentro de su cabeza? Miró la vida. Era un día realmente precioso.

Los protagonistas de esta novela infantil son un puerco que se avergüenza de ser cerdito y se hace llamar Puerto y una cigüeña llamada Angélica que no tolera que se digan mentiras, sobre todo esa que atribuye a su especie el oficio de traer a los bebés de París. Y justamente porque no aceptaba que su familia se hiciera respetar por medio de esa mentira, Angélica cruzó el mar y se instaló en Brasil.

Puerto y Angélica se conocen, se deslumbran, se quieren. Y se convierten en pareja de una manera no conservadora: él la invita a cenar pero no puede pagar la cuenta por falta de dinero y, al día siguiente, es ella quien le declara su amor. Desde ese momento, este puerco y esta cigüeña se eligen, se respetan, se apoyan en las decisiones difíciles y se alientan en los proyectos. Por eso Puerto no duda en ayudar a Angélica a armar una obra de teatro que cuente su historia de vida. Y como la historia de uno influye en el otro, también Puerto crecerá con esta experiencia.

Esta novela es poco convencional por su argumento, porque con matices feministas los animales humanizados cuestionan las costumbres de la sociedad. Del mismo modo, hay elementos inusuales en cómo está contada, si bien es una novela y como tal los hechos  se narran, incluye como parte de la novela la obra de teatro que los protagonista prepararon junto a sus amigos y que todos ensayaron previamente.

Con una escritura ágil en la que abundan los diálogos y el humor, Angélica invita a divertirse y a pensar, en partes iguales.

Esta autora brasileña recibió, por el conjunto de su obra, el Premio Hans Christian Andersen en 1982 y el Astrid Lindgren Memorial Award en 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s