Reseña: Flor de Loto, una princesa diferente

  • Flor de loto una princesa diferenteTítulo: Flor de Loto, una princesa diferente
  • Autora: María Florencia Gattari
  • Ilustradora: Natalia Ninomiya
  • Editorial: SM
  • Colección: El barco de Vapor. Serie azul
  • ISBN: 978-987-573-767-9
  • Tipo de texto: Novela
  • Primera edición: 2013
Flor de Loto se dedicó a crecer, y lo hizo como lo hacemos todos: como pudo. Y sería un error apurarse a suponer que ser princesa le hizo las cosas demasiado fáciles.

Historias de princesas hay muchas, pero esta es una historia diferente. ¿Será porque se trata de una princesa diferente? Flor de Loto, como toda princesa, es consentida y (sobre) protegida. Pero al mismo tiempo, esta jovencita hija de Nenúfar, como pocas princesas de relatos de princesas, descubre el aburrimiento, aprende a admirar lo valioso aunque no brille, y reflexiona sobre lo bueno y lo malo para la naturaleza y para los hombres y mujeres del reino sobre el que algún día reinará. Claro que esto no sucede porque sí, a pesar de que los hechos transcurren en las Tierras de Sí o Sí, sino como consecuencia de las decisiones que toma la reina,  de la obediencia y desobediencia de sus súbditos, y también debido a la curiosidad e intereses de la princesita.

Flor de loto interior

Es una novela infantil muy adecuada para aquellos que no hace mucho ingresaron en la lectura individual pero que ya son capaces de abordar un texto que demande varias sesiones de lectura, puesto que presenta capítulos cortos, cerrados y autónomos. Además, la narrativa entretenida, ágil y poética atrapa y entusiasma; y la inclusión de poemas breves aporta sonoridad y ritmo.

Si se tiene presente todo esto, a primera vista es una historia de princesas simple. Sin embargo, el relato desliza una cuestión que habilita una lectura alegórica sobre la educación y los deseos de los padres para con sus hijos: ¿son los niños los dueños y señores de la casa?, ¿deben ser consentidos?, ¿son buenas o no las prohibiciones? En este sentido, la historia abandona la simpleza y admite diferentes capas de lectura que invitan a la reflexión y demuestran que la literatura infantil puede abordar temas complejos.  

Las ilustraciones, semejantes a antiguas estampas japonesas, llevan al lector a tiempos remotos y paisajes orientales de estanques y ginkgos, acompañando con el clima ideal para la lectura y la reflexión.

Flor de Loto es una princesa diferente, una que lleva al lector de paseo por Oriente, el arte japonés, su poesía, la contemplación de su naturaleza. Una historia de princesas para leer envuelto en palabras, imágenes, pensamientos, saberes.

4 comentarios

  1. Interesantísima esta novela, en esta época en la que las princesas estereotipadas están tan de moda es muy valioso que haya otras miradas. Gracias por difundir este tipo de literatura infantil.

    Me gusta

Deja un comentario