Premios: Ganadora del Astrid Lindgren Memorial Award 2014

La escritora sueca Barbro Lingdren ganó el Astrid Lindgren Memorial Award 2014 (ALMA). El premio fue anunciado hoy martes 25 de marzo en la Biblioteca Nacional sueca, en Estocolmo, y transmitido en simultáneo en la Feria de Boloña.

Desde 2003, este premio es otorgado cada año por el gobierno de Suecia a un promotor de la lectura (pueden ser personas o instituciones), un ilustrador o un escritor de literatura infantil y juvenil.  Hasta el momento los ganadores han sido: el estadounidense Maurice Sendak y la escritora austríaca Christine Nöstlinger en 2003, la escritora brasileña Lygia Bojunga Nunes en 2004, el ilustrador japonés Ryôji Arai y el escritor inglés Philip Pullman en 2005, la escritora estadounidense nacida en China Khaterine Paterson en 2006, El Banco del Libro de Venezuela en 2007, la escritora australiana Sonya Hartnett en 2008, Tamer Institute for Community Education de Palestina en 2009, la escritora belga Kitty Crowther en 2010, el autor integral australiano Shaun Tan en 2011, el escritor holandés Guus Kuijer en 2012 y la autora integral argentina Isol en 2013. El ganador recibe cinco millones de coronas suecas.

Barbro Lindgren se impuso a los 238 candidatos (de 68 países) presentadosBarbro Lindgren este año. La motivación del jurado fue la siguiente:

“Barbro Lindgren es una innovadora en el ámbito de la literatura. Con su audacia lingüística y su riqueza de matices psicológicos ha renovado no solo el libro ilustrado dirigido a los más pequeños sino también el relato del absurdo en prosa, la poesía infantil de carácter existencial y la descripción realista de la juventud. La autora plasma con una extraordinaria sensibilidad tanto momentos dulces de felicidad y divertidas ocurrencias como el misterio de la vida y la cercanía de la muerte”.

almaBarbro Lindgren nació en Suecia en 1937. Posee una obra polifacética y de gran originalidad para niños de todas las edades. Su producción abarca libros ilustrados, poesía, obras de teatro y relatos juveniles. Desde 1965 al presente ha publicado un centenar de títulos y muchos fueron traducidos a unos treinta  idiomas.

En español se publicaron algunos de sus libros, como la serie de Max ilustrada por Eva Eriksson y Secretísimo, el primero de una serie autobiográfica escrito en forma de diario. Sin embargo, la mayoría se encuentran hoy descatalogados.

La ceremonia de entrega del Premio en Memoria de Astrid Lindgren  se llevará a cabo el 2 de julio de 2014  en el Auditorio Municipal  (Konserthuset) de Estocolmo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s