Reseña: Insectos al rescate

  • insectos-al-rescateTítulo: Insectos al rescate
  • Autor: Sebastián Pedrozo
  • Ilustrador: Cristian Turdera
  • Editorial: SM
  • Colección: El barco de Vapor. Serie azul    
  • ISBN: 978-987-573-188-2
  • Tipo de texto: Novela
  • Primera edición: 2008
No es fácil la vida de una mosca, porque, quiero que lo sepan: nosotros tenemos los mismos problemas que todo el mundo. Bueno, no exactamente los mismos, pero parecidos.

¿Qué problemas tiene una mosca? Pues ella misma lo confiesa, parecidos a los de todo el mundo. Pero la mosca Francisca puede contarlos porque además de ser la protagonista es la narradora de esta historia. Es así como los seres humanos podemos saber cuáles son sus intereses y peligros, podemos divertirnos y apiadarnos así como también descubrir cómo piensa una mosca. Sí, como piensa. Nada más ni nada menos.

Insectos al rescate narra la hazaña de la mosca Francisca y su amigo el mosquito Godofredo al rescatar a una mariposa (que no habla porque le alcanza con ser hermosa) y a una araña (que sueña con ser actriz) de las garras de un niño cazador. Para lograr esto deben atravesar zonas desconocidas, como entrar a la casa y llegar a la habitación del niño, superar obstáculos y amenazas, y enfrentarse al verdadero peligro. Y, como suele ocurrir en los relatos de aventuras, el retorno de los héroes a su “hábitat” estará premiado por el redescubrimiento de los personajes.

Se trata de un libro subversivo en tanto los roles están subvertidos, por un lado, en relación con lo que sucede habitualmente, puesto que aquí el niño es el ser más detestable del mundo y la mosca el insecto más encantador (¿en la realidad no solemos tener la impresión exactamente opuesta?), además los humanos son los observados por los animales.  Por otro lado, porque comparado con las clásicas historias de animales, en las que los humanos son los seres pensantes capaces de diferenciar el bien del mal, proteger a los animales más indefensos y cuidarse de los animales salvajes, aquí es el cachorro humano quien conlleva el peligro y la maldad. Al mismo tiempo, puede pensarse como un libro que cuentan las cosas como son: este niño es perverso pero no más que aquellos que hacen reventar a los sapos o le arrancan las alas a un insecto, y no tiene miedo como tampoco lo tienen los pequeños que agarran cualquier insecto con las manos y los exponen ante las azoradas miradas de sus progenitores.

Es una novela infantil muy adecuada para los lectores que hace poco ingresaron en la lectura autónoma pero que ya son capaces de abordar un relato que demanda varias sesiones de lectura, puesto que presenta capítulos cortos y cerrados. Y contribuye también que el relato es dinámico y con una buena dosis de humor (muchas veces negro, propio del autor) y suspenso que mantienen al lector expectante y divertido (cuando no a las carcajadas).

Sin duda, la perspectiva desde la que se narran los hechos es arriesgada, entretenida y divertida. Y, sobre todo, es original. Por eso Insectos al rescate es un libro para divertirse, entretenerse y arriesgarse. Un relato de aventuras que se sale del molde y en el que los lectores quedan atrapados, como arañas en un insectario  o mariposas en un macabro panel.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s