Reseñas: Animales argentinos

  • Animales Argentinos TapaTítulo: Animales argentinos
  • Escritoras: Paula Fernández y Marcela López
  • Ilustrador: Loreto Salinas
  • Editorial: Ojoreja – Pehuén
  • ISBN: 978-987-24752-4-6
  • Tipo de texto: informativo
  • Primera edición: 2012

¿Cómo es un tuco tuco? ¿Dónde vive el mono mirikiná? ¿Qué es un pudú? ¿Cuándo llegaron las vacas a la Argentina? ¿Por qué se llama mariposa de los espejitos a la agraulis vanillae maculosa? ¿Cuántos ejemplares de tatú carreta quedan en el territorio argentino? Preguntas, esas aliadas de la curiosidad infantil que hacen que más de un adulto tiemble, vacile, intente desviar el diálogo hacia otros terrenos o improvise una respuesta.

Animales argentinos, como bien lo anuncia el título, trata sobre los animales que habitan la Argentina. Es un libro informativo para que los niños (y adultos, por qué no) conozcan la fauna del país de manera fácil, dinámica y atractiva, tanto por el modo en que está presentada la información así como también por su estética.

Este libro está dividido en dos partes. En la primera, los animales son presentado a través de una ilustración y su nombre en español, en algunos nombres regionales y en lenguas aborígenes. Esa misma página brinda información sobre el medio en el que viven (tierra, agua o aire), el estado de conservación (fuera de peligro, vulnerable, en peligro, insuficientemente conocida o extinta), el tamaño que tienen en relación con una persona y su clasificación. Ofrece además datos curiosos sobre los animales: de dónde provienen sus nombres, qué especies son fieles a su pareja, cómo y cuándo migran, cuáles incuban y crían a sus descendientes de manera compartida, entre muchos otros.

La segunda parte, que a su vez funciona como índice visual, contiene en orden alfabético una ficha de cada animal con datos más específicos: nombre científico, distribución geográfica, hábitat, tipo de alimentación y origen.

Por su diseño e ilustraciones el libro despliega una calidad estética extraordinaria que deleita en cada lectura, porque como sucede con todo buen libro informativo o de divulgación científica este es un libro para leer y volver a consultar.

Un libro para curiosos, para encontrar respuestas sobre los animales argentinos, para aprender de manera atractiva. Y también un aliado de los padres de niños que quieren saber todo sobre los animales.

Este libro recibió una mención en el Premio Destacado Alija 2012 en la categoría libro informativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s