Reseña: Rosa-Luna y los lobos

Rosa luna

  • Título: Rosa-Luna y los lobos
  • Autora: Magalí Le Huche
  • Traductora: Delfina Cabrera
  • Editorial: AH Pípala
  • ISBN: 978-987-1923-58-8
  • Primera edición: 2014

 Esta historia puede leerse como un divertido relato sobre el origen de la luna. Pero también, o sobre todo, como la historia de una mujer que canta todo el día, generando la disconformidad de los vecinos y la admiración de los lobos. Y detrás de (o junto a) este argumento simple aborda un tema interesante: la (in)tolerancia. Eso que comienza siendo una molestia se convierte pronto es un descontento general, por algo el relato transcurre en el pueblo de los Nunca-Contentos, y deriva finalmente en la expulsión de la protagonista como modo de exterminar el problema.

Es un libro que invita descubir y habilita múltiples lecturas. En los detalles aparecen cuestiones poco frecuentes en los libros para niños; por ejemplo, la votación que se realiza para expulsar a la mujer del pueblo se lleva a cabo de manera fraudulenta, algo que es evidente en la imagen y, por las dudas, señala el texto. El rol invertido de los lobos juega con el imagianrio colectivo, donde estos animales suelen ser feroces, puesto que aquí resulta divertido ver a los lobos en el papel no solo de buenos sino también de amantes de la música.

La historia transcurre en una época en la que todavía no existe la luna. Esto explica  la paleta de azules y negros que predomina en las páginas de noche cerrada, y el constante juego con la imagen de la luna en todas sus fases; otra invitación a observar y descubrir.

Rosa-Luna y los lobos es una historia sencilla pero que apela a cuestiones complejas, un libro que permite una lectura simple pero que invita a la relectura y a interpretaciones más profundas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s