Reseña: Giroscopios

  • tapa giroscopiosTítulo: Giroscopios
  • Escritora: María Clara Vickacka
  • Ilustrador: Juan Pablo Caro
  • Editorial: del Naranjo
  • Colección: Un gato gris
  • ISBN: 978-987-1343-95-9
  • Tipo de texto: poesía
  • Primera edición: 2015
Más lejos, en otro barrio,
aletean, danzarinas,
sobre una torre de piedra
veletas de golondrinas.
 
Un pájaro se detiene,
las invita a tomar vuelo,
mas las veletas tramposas
no quieren seguirle el juego.
 
Banderolas, giroscopios
Vuelan sin poder partir,
no sea animan a marcharse…
¿Adónde podrían ir?
Sus siluetas enloquecen
al viento de la bahía,
le dicen que quiere irse,
pero es pronto todavía.

Lagos y montañas. Montañas y bosques. Bosques y bahías. Cualquiera de estas duplas sería adecuada para describir la Patagonia en dos palabras. Pero si esta descripción se limitara a una palabra, esta sería “viento”. Este es el protagonista en la Patagonia Norte y también en la Austral. En Ushuaia, donde está más cerca el Polo Sur que la capital del país, el viento sopla e invita a bailar a las veletas.

De esa danza se trata Giroscopios. Un poema de versos melódicos y acompasados que llevan al lector a pasear por una ciudad de personajes de lata: brujas curiosas, ballenas redondas, gallitos insomnes, señores en bicicleta, golondrinas ancladas, un pequeño esquiador. ¿Qué les pasa a estas figuras cuando el viento las amenaza? ¿Qué sienten bajo la lluvia y la nieve? ¿Qué desean cuando las aves las invitan a levantar vuelo? ¿No se cansan acaso de mantener el equilibrio? Las veletas marcan el Norte, ¿hacía allí irían estos personajes de lata si se soltaran de los techos que dominan?

Esta última pregunta, plausible en el texto, lleva a una lectura metafórica. Es una obviedad que para quien vive en el fin del mundo, cualquier otro lugar civilizado está al Norte. Es sabido también que en invierno el frío es intenso y el sol escaso. Pero además, teniendo presente los orígenes de Ushuaia es válido preguntarse, en la ciudad más austral del mundo, ¿solo las veletas ancladas en su equilibrio miran el Norte?, ¿solo estas figuras de lata se mueven sobre su eje al azar del viento?

Giroscopios es un libro bello en su totalidad. Porque este texto que habilita diversas lecturas está ac3 y 4 copiaompañado por unas elocuentes ilustraciones. Juan Pablo Caro trabajó a partir de fotos de la ciudad, y con una paleta y trazos acertados les dio fisonomía viva a estas figuras de lata. Y en las guardas, el ilustrador deja espiar la cocina de esta labor al plasmar lo que parecen ser los bocetos en lápiz de los personajes.

Un libro de versos que giran y giran como veletas. Una historia de veletas que desde el fin del mundo muestran, como giroscopios, un eje y una dirección.

Anuncios

2 comentarios

  1. ¡Que gran sorpresa tuve al leer esta reseña! El nombre de la escritora se me hizo familiar… ¡María Clara Vickacka!Hermoso poema que deja con muchas ganas de seguir leyendo a nuestra compañera de taller… y bellísimas las ilustraciones. Mundo mágico si los hay el que nos regala Clara en sus preciosos textos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s