Reseña: El tren mágico

• Editorial: Calibroscopio
  • ISBN: 978-987-3967-12-2
  • Tipo de texto: narrativo
  • Primera edición: 2016

“Un tren descarrilado es como la imaginación cuando se libera de la razón. Porque sin razón alguna puede llegar a lugares que parecen imposibles. Y este tren llegó hasta la luna”.

La tapa reproduce una cinta de película. La contratapa multiplica la tapa, y la sinopsis sugiere la existencia de un mundo paralelo para ver con los ojos cerrados. Pero no es un cuento fantástico.

En el interior, pero sin entrar todavía en el texto, sino en las solapas y guardas el lector se encuentra con fotogramas de películas: Harry Potter, La guerra de las galaxias, Amélie, Forrest Gump, El resplandor, Matrix, El hombre manos de tijera, Thelma y Louise, El perro andaluz. Los elementos paratextuales parecen estar al servicio del tema del libro.

En el interior, y ahora sí ya en el texto, el narrador comienza contando: “un día soñé que un tren se salía de las vías y comenzaba un viaje mágico por un mundo en el que las personas no envejecían y dónde ocurrían las cosas más estrafalarias”. Y cuenta también que los protagonistas de sus sueños no hablaron hasta que llegó el cantor, y que hay monstruos pero que las cosas no son lo que parecen. Que hay modas, aspectos, vestuarios. Y sobre todo diversión, música y escenas famosas. Este sueño es presentado como un mundo paralelo. Un mundo fantástico, onírico, tan real como irreal. Un lugar donde es posible vivir otras vidas y soñar. Pero no se trata de un relato de ciencia ficción.

El lector logra atar los cabos sueltos cuando el mismo narrador, hacia el final, se presenta y nos cuenta que está en una estación junto a su hermano Louis esperando la llegada del tren. El lector descubre entonces que este narrador, que acaba de llevar a los lectores por la historia del cine, no es otro que Auguste Lumiere a punto de filmar la famosa escena del tren entrando a la estación de Ciotat, esa que en 1895 hizo que en los cines la gente saliera corriendo despavorida creyendo que el tren los arrollaría.

El tren mágico es una historia del cine pero presentada con suspenso y originalidad. Un libro donde nada es azaroso sino que cada elemento cuenta (en las dos acepciones de la palabra) y permite descubrir un mundo fascinante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: