Siete libros sobre el Holocausto y los niños

En 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció conmemorar el 27 de enero el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La fecha fue elegida para rememorar el día en que el ejército soviético, en 1945, liberó el complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz.

El Holocausto es un tema presente en la literatura para libros para niños y jóvenes, y varios son los libros que lo tienen como tema central.

Siete libros sobre el Holocausto y los niños:

  1. cuando-hitlerCuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr. Madrid, Alfaguara, 2006 (quincuagésima novena edición). Primera edición en alemán: 1972. Actualmente en Loqueleo. La vida de Anna y su familia es alterada rotundamente, como la de muchos niños judíos, cuando Hitler llega al poder. Deben abandonar su país (Alemania), su casa, sus amigos. Deben huir y Anna su hermano tendrán otros amigos y casas, pero atrás queda también la infancia.
  2. Rosa Blanca de Christophe Gallaz e ilustraciones también de Roberto Innocenti. Salamanca, Lóguez Ediciones, 1987. Rosa Blanca es el nombre de una niña que sigue las huellas de un camión y descubre un campo de concentración nazi, lugar que comienza a visitar a diario. Un relato estremecedor que perfila un final triste e injusto que finalmente se cumple.
  3. erika COVER_Storia di Erika/cop CASTELLANOLa historia de Erika de Ruth Vander Zee e Ilustraciones de Roberto Innocenti. Kalandraka, 2007. Traducción de Xosé Manuel González Barreiro. Al igual que Rosa Blanca el tema es la persecución a los judíos y el foco está puesto en un niña como víctima. La gran diferencia es que aquí el lector sabe desde la primera línea que esa niña sobrevivió.
  4. Humo de Antón Fortes e ilustraciones de Joanna Concejo. OQO editora, 2008. Desde el punto de vista de un niño, texto e imágenes narran el horror de un campo de concentración. La historia resulta estremecedora sobre todo por el contraste entre la voz ingenua del niño y la cruel realidad.
  5. La ladrona de libros de Markus Zusak. Debolsillo, 2011. Traducción de Laura Martín de Dios. Primera edición en inglés 2002. Liessel es una niña alemana que vive con una familia de acogida y un joven judío escondido en el sótano. Liessel es la ladrona de libros, una niña que descubre al mismo tiempo los horrores de la guerra y el placer por la lectura. Esta novela tiene varias peculiaridades, quizás la más sobresaliente sea el narrador: la narradora es la muerte. Tan ágil como voluminosa, una interesante novela para jóvenes lectores.
  6. Las maletas de Auschwitz de Daniela Palumbo. Ilustraciones de Eleonora Arroyo. Traducción de M. M. Leonetti. Bogotá, Norma, 2013, colección Torre de papel. Cinco niños: Carlo, Hannah y Jacob, Émeline, Dawid. Cuatro países: Italia, Alemania, Francia, Polonia. Un mismo contexto: Europa, década del 40, nazismo y persecución el-sotanode los judíos. Cuatro historias: crueles, realistas, conmovedoras. Ficción hecha realidad, realidad hecha ficción.
  7. El sótano de Neske de Lidia Barugel. Buenos Aires, Loqueleo/Santillana, 2016. Los mellizos Dromer y Anki tenían en Ámsterdam una vida tranquila, en la que la comida y el tiempo para el juego y la imaginación no faltaban. Pero todo esto cambió cuando se llevaron al tío Joos y ellos tuvieron que esconderse, junto a su padre y a su madre embarazada, en el sótano de Neske. Una historia de ficción que si bien no está basada en un hecho real, está basada en la pura realidad. Y el final no deja dudas sobre esa pura y brutal realidad.
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s