Reseña: Achimpa

  • achimpaTítulo: Achimpa
  • Autora: Catarina Sobral
  • Traductores: Tiago Ternuta y Paula Pérez
  • Editorial: Limonero
  • ISBN: 978-987-45736-1-2
  • Tipo de texto: Cuento ilustrado
  • Primera edición: 2015
Desaparecida desde tiempos remotos, fue encontrada por casualidad en un viejo diccionario apolillado.
Era una nueva palabra: ACHIMPA.
La noticia trascendió rápidamente. Todos querían usar el nuevo descubrimiento, pero nadie sabía cómo hacerlo. No se sabía qué significaba y ni siquiera a qué clase de palabra pertenecía.

¿Qué significa la palabra “achimpa”? Ese es el tema de esta historia. El problema es que allí donde la descubrieron no saben tampoco qué clase de palabra es. Para algunos es un verbo, ese que se usa cuando no se sabe qué hacer. Para otros es un sustantivo que alude a algo que todos quieren aunque nadie sabe de qué se trata; como pasa hoy a veces con cosas que quieren vendernos haciéndonos creer que las necesitamos. ¿O será un adjetivo? ¿Y por qué no un adverbio? ¿Y qué pasa si una palabra es usada en todas estas clases?

Achimpa es un libro que pone en el centro un tema lingüístico, y lo hace de la manera más divertida. El planteo constante de interrogantes y respuestas genera ritmo y hace rodar la historia a través de un juego con las palabras que, a su vez, invita a seguir jugando con la lengua.

La autora integral de este libro es la portuguesa Catarina Sobral, quien deslumbra con sus libreriasilustraciones. ¿Es posible no admirar y deleitarse con esa doble página en la que se reúnen las librerías más famosas del mundo?

En 2014, Sobral fue la ganadora de la V edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia- Fundación SM. En ese entonces, el jurado la eligió por “la gran madurez y fuerte identidad personal de la obra”, y por “la síntesis gráfica de la composición y la transmisión de sensaciones cercanas y profundas a través de líneas puras y colores básicos”. Características que podemos observar en este libro, publicado por primera vez en español por la editorial Limonero.

Esta editorial lanzó este año sus primeros cuatro títulos de literatura infantil. Su objetivo es hacer buenos libros para niños. Libros lindos, llamativos y sobre todo, como dicen sus editores formados en letras, con buenos textos. Sin duda, ¡lo están logrando!

Achimpa es un libro para leer y achimparse. O bien para leer sin achimparse. E indudablemente, para achimparlo.

Los otros títulos publicados por Limonero son:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s