Reseña: Cuento del sinsonte olvidadizo

  • sinsonteTítulo: Cuento del sinsonte olvidadizo
  • Autor: Antonio Orlando Rodríguez
  • Ilustrador: Enrique Martínez
  • Editorial: ediciones el naranjo. Colección: Mar de cuentos
  • ISBN: 978-607-7661-16-0
  •  Tipo de texto: cuento/poesía
  • Primera edición: 2010
Vuela que te busca y busca
que te vuela, el sinsonte
desmemoriado llegó junto al
arroyo, y éste, al verlo tan
piquicerrado, le propuso con
su voz de agua:
─Canta mi canción, amigo.
 ─A ver ─suspiró el sinsonte ─, ¿cómo es?
─Así:
Erre y erre rifirrafe
erre  y erre raferrí,
rápido, arremolinado,
runruneante y saltarín.
Relumbrante, revoltoso,
refrescante y retozón,
risueño corre el arroyo:
reguilete bajo el sol.

El sinsonte o cenzontle es un ave de canto magnífico. Además, es capaz de imitar el trino de otros pájaros, el sonido de otros animales e, incluso, el sonido de las máquinas. Pero el sinsonte de esta historia se olvidó su cantar. Y vuela que busca y busca que vuela, en el lugar menos esperado, lo encontrará.

Durante su exploración, el ave habla con el agua y el cañaveral, quienes pretenden refrescar su memoria con poesía pura. El buen empleo de los recursos retóricos genera poemas musicales y sonoros, en los que predominan las aliteraciones siempre bien recibidas por los niños más chicos. Pero no solo en estos casos se despliega el arte poético del poeta de origen cubano, ya que todo el relato contiene juegos de palabras y sonidos, imágenes sensoriales y repeticiones empleados de modo excelente.

Y así como el texto es un deleite para los oídos, las ilustraciones de Enrique Martínez, también de origen cubano, son un encanto para la vista. La técnica y los colores elegidos hacen que el lector se enamore del sinsonte aunque nunca lo haya visto.

La relación entre el texto y las imágenes, las guardas, las tapas, en fin,  la construcción del libro en general hacen de este un libro exquisito.

Un comentario

Deja un comentario